El 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia, el síndrome de Fatiga Crónica y del síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, el cual fue instituido en el año de 1992 en homenaje a Florencia Nightingale, enfermera considerada como una de las iniciadoras de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería, fue pionera en el estudio e investigación de la Fibromialgia y se dice que diagnosticada con la misma a los 35 años. El objetivo de la conmemoración es la de informar y sensibilizar a la población sobre estas patologías de sensibilidad central y sobre la realidad, así como de las necesidades de los pacientes y sus familiares.
Imagen diseñada por @TrabajoSocial84
La Fibromialgia
Fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad en el año de 1992, la fibromialgia es un síndrome clínico de origen desconocido, caracterizado por la presencia de dolor crónico generalizado del aparato locomotor, lo que conlleva a una disminución significativa de la calidad de vida de los afectados.
La fibromialgia es una enfermedad que afecta principalmente a la población joven, el inicio de la sintomatología suele presentarse entre los 20 y los 40 años de edad, también puede cursar con otros síntomas, fatiga intensa, alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, rigidez matutina y/o cefaleas. Muchas personas con Fibromialgia también tiene la superposición de los síntomas de otros de los llamados síndromes somáticos funcionales, como el síndrome de fatiga crónica, también llamado Encefalomielitis Miálgica, un trastorno caracterizado por fatiga debilitante persistente y el síndrome de intestino irritable. Muchos de los pacientes experimentan perturbaciones o sueño no reparados.
Aunque la causa de la fibromialgia no se conoce con certeza, hay evidencia de que la fibromialgia es hereditaria. Por tanto, algunas personas pueden ser más susceptibles a la enfermedad debido a la predisposición de factores genéticos. La fibromialgia parece asociada con un aumento en la sensibilidad y la activación de los receptores del dolor. Debido a que la respuesta al dolor se amplifica en los pacientes con fibromialgia, lo que las personas perciben como dolorosos estímulos normalmente no se perciben así en individuos sanos.
Imagen tomada de: Mi estrella de mar, página web. FIBROMIALGIA
El síndrome de Fatiga Crónica
Es una enfermedad grave, compleja y debilitante, caracterizada por una fatiga intensa, física, emocional y mental, que no remite, de forma significativa, tras el reposo y que empeora con actividad física o mental. La aparición de la enfermedad obliga a reducir sustancialmente la actividad y esta reducción de actividad se produce en todas las Actividades de la Vida Diaria (AVD).
El impacto del síndrome de Fatiga Crónica en la vida del paciente es demoledor, tanto por la enfermedad en sí misma , como por el aislamiento e incomprensión del entorno, de hecho, las medidas validadas de calidad de vida, cuando se comparan con otras enfermedades, evidencian que el SFC es una de las enfermedades que peor calidad de vida representa para los afectados.
Además de las características que comparte con la fibromialgia, algunos pacientes con síndrome de Fatiga Crónica, presentan diversos síntomas inespecíficos, como debilidad muy especial en las piernas, dolores musculares y articulares, deterioro de la memoria o la concentración, intolerancia a los olores, insomnio y una muy lenta recuperación, de forma que la fatiga persiste más de veinticuatro horas después de un esfuerzo.
Los síntomas de esta enfermedad están basados predominantemente en la disfunción neurológica, inmunológica y endocrinológica. Basicamente una inflamación del sistema nervioso central y muscular, pero pocas patologías tienen una cantidad tan diversa de síntomas.
Todavía se desconocen las causas del síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y no se disponen de pruebas específicas de diagnóstico, investigadores, sugieren que las infecciones (sobre todo las producidas por determinados virus), la respuesta autoinmune y los agentes tóxicos o las sustancias químicas, pueden desencadenar la enfermedad incluso a dosis consideradas de seguridad para la mayoría de la población.
Imagen tomada de: Omicrono, página web
Sensibilidad Química Múltiple
(o Hipersensibilidad Química Múltiple)
Las personas que presentan Sensibilidad Química Múltiple, son aquellas que manifiestan intolerancia a sustancias del medio ambiente y/o químicas, que son toleradas por casi la mayoría de la población. Afecta a un porcentaje no inferior al 5 por ciento de la población en general, con predominio sobre el sector femenino en relación de 4 a 1 y tendencia a vinculaciones con fibromialgia y/o síndrome de fatiga cónica.
Es un síndrome limitante y grave de carácter:
- Crónico
- Orgánico (no es psicológico ni psiquiátrico)
- Multisistémico (afecta a diferentes órganos y sistemas presentando diversas sintomatologías)
Aunque con elementos comunes con las llamadas enfermedades raras, en realidad se trata de una enfermedad emergente, no catalogada como enfermedad sino como síndrome, por falta de conocimientos médicos al respecto. La también llamada Hipersensibilidad Química Múltiple se encuentra englobada dentro del número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales y de la medicina del medio ambiente.
La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) se asocia normalmente con tres patologías:
- Fibromialgia
- Síndrome de Fatiga Crónica
- Electrohipersensibilidad
La Sensibilidad Química Múltiple una vez que se manifiesta presenta un desarrollo rápido, presenta una sintomatología múltiple; la intolerancia se propaga con rapidez a una gran cantidad de químicos, sin que exista una relación entre sí, conforme avanza el tiempo la SQM evoluciona y crece en síntomas y número de químicos. Es a partir de ese momento en que la vida de la persona afectada se ve completamente limitada en todas las áreas y no hay retroceso; el cuidado de evitación y alerta las 24 horas del día, pasa a ser una prioridad diaria para mantenerse estabilizado, y en todo caso evitar la mayor cantidad de crisis. Por lo tanto, estas precauciones conllevan al aislamiento obligado del paciente.
Entre los síntomas se encuentran:
- Boca seca,tos seca, picor en la garganta, afonía, disfonía
- Palpitaciones, disneas
- Cefaleas, pesadez o tensión en la cabeza, embotamiento o desorientación
- Molestias nasales: resequedad, estornudos, rinorrea, escozor
- Mal estado en general
- Anorexia, nauseas, vómitos, dolor abdominal
- Molestias oculares: lagrimeo, irritación visión borrosa, picor
- Ansiedad, angustia
- Mareos, vértigos, inestabilidad
- Fatiga
- Afectación cognitiva: problemas de memoria, falta de concentración
- Problemas respiratorios
- Problemas dermatológicos
- Sensibilidad visual y auditiva
- Alto riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes: tiroides, lupus, esclerosis múltiple, artritis reumatoide.
La patología se desencadena en personas con una predisposición genética similar a la de la Fibromialgia (FM) y el síndrome de Fatiga Crónica (SFC) a partir de la exposición a sustancias químicas, casi siempre en concentraciones que no son consideradas tóxicas por la toxicología clásica. Los síntomas de la Sensibilidad Química Múltiple,puede ser leves hasta graves y discapacitantes.
Diagnóstico
- Es una enfermedad de curso crónico
- Las manifestaciones se reproducen al repetir la exposición al agente
- Los síntomas se presenta ante exposiciones a muy baja concentración
- Las manifestaciones de sensibilidad mejoran o desaparecen al cesar la exposición
- La misma respuesta se obtiene al exponerse a productos diversos, no relacionados entre sí
- Los síntomas afecta a varios aparatos y sistemas del organismo
Tratamiento
- Reducir al máximo el contacto o la exposición a productos, materiales y/o ambientes relacionados con los síntomas.
- Inmunoterapia a bajas dosis
- Sueroterapia
- Oxigenoterapia
- Sauna
- Mantener una atención permanente con los especialistas
Buenas prácticas
- Tener en cuenta las características de los productos utilizados para aseo, cosmética, telas, productos de limpieza y todo tipo de materiales
- Evitar el uso de todo tipo de aerosoles
- Utilizar productos de limpieza de origen natural: vinagre, limón, etcétera.
- Mantener cuidado especial en los cambios de temporadas ambientales:polinización, inversión térmica, etcétera.
Imagen tomada de:Mi Estrella de Mar página web
Parecidas pero diferentes, aunque asociadas
Imagen tomada de Terrassa página web
Fibromialgia, Fatiga Crónica y sus diferencias:
Imagen tomada de Artricente sitio web
Investigación y redacción de: Griselda Rodríguez
Referencias:
EFE:Salud. (s.f.). ¿Conoces el síndrome de Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química Múltple?. Recuperado el 12 de mayo de 2017, de EFE: Salud sitio web: http://www.efesalud.com/noticias/conoces-sindrome-fatiga-cronica-la-sensibilidad-quimica-multiple/
Fibromialgia Noticias.COM. (s.f.). Documento de Consenso Sobre Sensibilidad Química Múltple. Recuperado el 10 de mayo de 2017, de sitio web: http://fibromialgianoticias.com/documento-de-consenso-sobre-sensibilidad-quimica-multiple/
Somos Pacientes. (2017). Hoy vienes se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, del síndrome de Fatiga Crónica y de la Sensibilidad Química Múltiple. Recuperado el 12 de mayo de 2017, de Somos Pacientes sitio web: https://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/hoy-viernes-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-fibromialgia-del-sfc-y-de-la-sqm/
Terrassa. (2016). Fibromialgia, síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple. Recuperado el 8 de mayo de 2017, de PSC Terrassa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario