El Síndrome de Williams o Síndrome de Williams-Beuren, es una alteración genética poco común. Éste es causado por una pérdida de material genético en el cromosoma 7, fue descrito por primera vez en 1961 por el cardiólogo neozelandés 'John Williams' y paralelamente por el pediatra alemán 'Alois Beuren'.
Es una alteración de origen genético, no es hereditario, es un accidente que se presenta según estimaciones en uno de cada 7,500 a 20,000 niños nacidos en el mundo. Afecta de igual manera a hombres y mujeres y no tiene una preferencia étnica.
Actualmente se sabe que la mayoría de los individuos con diagnóstico clínico de Síndrome de Williams tiene una deleción de genes contiguos en una localización específica de la región cromosómica 7q11.23, que incluye la deleción de un alelo del gen denominado elastina, que está implicado en los problemas vasculares. Esta región contiene al menos 15 genes conocidos, pero el único que se ha relacionado definitivamente con las características clínicas del síndrome de Williams es el locus elastina. La monosomía funcional de la elastina es la causante de la estenosis aórtica supravalvular y probablemente esté implicada en otras características clínicas del síndrome.
Los niños con Síndrome de Williams son a menudo postérmino y pequeños para la edad gestacional, es frecuente el retraso en el crecimiento intrauterino que posteriormente se continúa con retraso general del crecimiento asociado a dificultades para la alimentación, reflujo gastroesofágico, dificultad para succionar, problemas para deglutir y vómitos. Se han descrito episodios de llanto prolongado catalogados como cólicos del lactante más allá del período habitual, pudiendo estar relacionados con reflujo gastroesofágico, estreñimiento crónico e hipercalcemia idiopática.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del síndrome de Williams son un conjunto de patologías médicas específicas, trastornos psicológicos y signos externos, que se manifiestan durante el desarrollo del individuo, por lo general no antes de los 2 ó 3 años de vida del mismo, y que no siempre confluyen todos en las personas.
Entre las patologías más relevantes encontramos:
Discapacidad intelectual. Esta puede ir de leve a moderada y en algunos casos (muy raros) severa.
Desarrollo del lenguaje. La adquisición del lenguaje suele ser tardía, en algunos individuos se presenta entre los 4 y los cinco años. Una vez que comienzan a hablar el desarrollo del lenguaje es acelerado.
Percepción emocional. Dificultad en los primeros años en comprender el estado mental de sus interlocutores (empatía), esto ha llevado a los estudiosos a relacionarlos con el espectro autista. Sin embargo las personas con síndrome de Williams por lo general poseen excelente habilidades sociales.
Percepción visoespacial. Presentan severos problemas de comprensión espacial, armar rompecabezas, escribir de manera ordenada, dibujar un conjunto de imágenes lógicas. Así como problemas para ubicar la distancia entre un objeto y ellos, son torpes al andar, suelen tropezarse con facilidad.
Musicalidad. Presentan una pasión natural por la música, su oído absoluto, en la mayoría de los casos es una herramienta muy útil en su desarrollo social.
Zurdismo. Tendencia al zurdismo y al uso del ojo izquierdo; en algunos casos son ambidiestros.
Fisonomía (fenotipo). Presentan una apariencia facial determinada, denominada por la literatura como "élfica", se refiere a el alargamiento de las facciones, caballete nasal bajo y una muy acentuada distancia entre la nariz y la boca, orejas puntiagudas y ojos algo separados.
Enfermedades asociadas:
Oftalmológicas:
- Estrabismo
- Hipermetropía
- Miopía
Vasculares:
- Soplo cardíaco
- Estenosis de diversas índoles
- Estenosis aórtica supravalvular
- Estenosis aórtica
- Estenosis de las arterias pulmonares o supraaórtica
- Estenosis múltiple en arterias pulmonares periféricas
- Estenosis pulmonar
- Estenosis de la arteria renal.
- Defecto septal ventricula (DVS)
- Defecto septal auricular (DSA)
- Hipertensión
Renales
- Incontinencia urinaria
- Enuresis
- Nefrocalcinosis
Problemas de la sangre
- Epilepsia
- Trastornos de sueño
Dentales
- Mal oclusión dental
- Esmalte dental pobre
- Agenesia (falta de desarrollo de piezas dentales o falta de éstas)
- Duplicidad de alguna o varias piezas dentales.
Educativas
- Problemas en el área lógico-matemática
- Problemas asociativos
- Dificultad para la adquisición de la lecto-escritura
- Dificultad para expresar ideas de manera lógica y ordenada
Tratamiento.
Al ser un accidente genético no existe un tratamiento específico o curación para el síndrome de Williams, únicamente se atienden las alteraciones de salud conforme éstas se van presentando a lo largo de la vida y dependiendo de cada caso en particular.
El diagnóstico oportuno del síndrome es de suma importancia para la prevención de los factores de riesgos con los que viven día a día y que se pueden presentar en cualquier momento.
La intervención multidisciplinaria desde la edad temprana ofrece a las personas con síndrome de Williams una oportunidad mayor para su pronta inserción social y educativa, así como un mejor desarrollo humano.